No hay nada mejor para la corriente de la historia que un enchufe nacional y popular

Esperamos que este medio sirva para que te enchufes, para que enchufes a otros, para que nos enchufemos en la lucha por el proyecto nacional y popular. Para que la corriente de la historia nos encuentre protagonistas de los cambios que el pueblo necesita.
Las notas firmadas no necesariamente reflejan la posicion oficial del ENP.

domingo, 28 de marzo de 2010

Alberto Vulcano y Carlos López de la CNP: "ganar en el 2011 en la primera vuelta es un imperativo estratégico"

Ayer estuvieron en Córdoba Alberto Vulcano y Carlos López de la CNP invitados por Encuentro Nacional y Popular, tomando contacto con compañeros de este espacio político. Por la mañana la reunión fue con la Mesa de Trabajo Universitaria, con quienes se interiorizaron de la marcha del Instituto Político, Pensamiento y Acción (IPPA), destacándose la necesidad de ir construyendo un discurso y cuadros de gestión en el marco del proyecto nacional y popular. Por la tarde le tocó el turno a los compañeros y abogados de los organismos de DDHH, Martín Fresneda y Claudio Orosz quienes informaron sobre la marcha de los juicios contra los genocidas de la última dictadura militar y se coincidió en el rol fundamental que tuvo la política del gobierno nacional para que el juzgamiento de los represores sea posible. Tambien estuvieron presentes la legisladora provincial Silvia Rivero y la concejal de la ciudad de Córdoba Graciela Nicolás con quienes se interiorizaron sobre la realidad de sus bloques y los proyectos que están impulsando en materia de agua, preservación de bosques y los derechos de los pobladores de esas regiones. Se hicieron un tiempo para una breve reunión con la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, con quien se conversó entre otros temas de la importancia del canal y la radio universitarias como herramientas fundament ales para ir construyendo un discurso y un sentido común que le dispute la hegemonía al de los sectores de poder que expresan los multimedios. Luego los compañeros se reunieron con representantes de organizaciones territoriales en la sede de la Cooperativa de Trabajadores de la Salud Junin. Allí plantearon su realidad compañeros de la entidad anfitriona, de la Agrupacion Territorial Arturo Jauretche, de la Cooperativa de Vivienda Ferreyra Anexo, del Ateneo Cultural de la seccional segunda y vecinos autoconvocados de José Ignacio Díaz tercera sección. Finalmente por la noche se abordó la discusión política con militantes del ENP y se disfrutaron unos buenos choris.
Entre los conceptos más importantes que nos dejaron los compañeros de la CNP se pueden destacar los siguientes:
* Estamos viviendo un tiempo excepcional, y como nunca hay condiciones en latinoamérica para avanzar en transformaciones con un sentido nacional y popular.
*Esas condiciones reconce el protagonismo de distintos líderes y el rol de determinados países de la región, entre los que se encuentran Argentina con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sin los cuales estos cambios no serían posibles.
*Para que estos cambios devengan estructurales e irreversibles es necesario que este proceso se prolongue en el tiempo y por eso Kirchner se propuso como meta inicial continuarlo hasta el 2020.
*No va a haber 2020 si no se ganan las elecciones el 2011
*La estrategia de Kirchner es el control de PJ y la constitucion de un frente abriendo el espectro hacia toda la izquierda que apoya el proyecto nacional (hablaron de una reedicion del FREJULI como figura) como forma de sumarle al 30% que hoy tiene de piso el Kircherismo lo necesario para ganar en primera vuelta.
*En ese armado electoral obviamente van a convivir sectores consustanciados con el proyecto y otros que en forma oportunista se van a subir y que seguramente nos abandonaran a poco de andar porque sabemos que responden a otros intereses, como puede pasar en Córdoba con De la Sota.
*Hoy el Kircherismo es una construcción que reconoce avances y retrocesos, con muchos clarooscuros, contradictorio, y con tiempos y actores diferentes según el lugar del pais de que se trate y que responde a la conducción estratégica de Néstor y Cristina.
*La tarea que tenemos los que apostamos en serio al proyecto nacional es construir una herramienta estratégica, que no se agota en una elección, que opere de contrapeso de los sectores y referentes oportunistas, y neoliberales con los que todavia vamos a tener que convivir un tiempo.
*Esa construccion de largo plazo exige la unidad y la militancia para ir construyendo organización y un discurso del proceso en curso que lo haga comprensible aun en sus circunstancias mas controvertidas. Es probable que en funcion de alcanzar al gun objetivo estrategico como ganar en el 2011, se nos compliquen los armados locales. Pero hay que tener en claro que si no se gana en el 2011, ya todo el proceso va a sufrir un retroceso no solo en el plano local sino en latinoamerica.
*Es importante que aprovechemos este año para construir un espacio militante que tenga el suficiente peso para disputar el perfil, los candidatos y las decisiones para que el frente que se arme sea el mas transformador posible en el marco de conseguir los votos necesarios y no se repitan los errores que se pudieran haber cometido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario